MINUTAS CICLO DE TALLERES

ASOCIACION CIVIL DE DERECHOS HUMANOS MUJERES UNIDAS MIGRANTES Y REFUGIADAS EN ARGENTINA

Encuentros de Problematización y Prevención de las Violencias por motivos de Género. Habilitando redes, acercando derechos y armándonos de saberes.               

Número de expediente: Ex 2020-74321787 APN-CGD#MMGYD-RESOL-2020-249-APN-CGD-#MMGYD

Localización geográfica: Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires

Minuta del Primer Taller "Acceso a derechos para Mujeres Migrantes, Refugiadas y Disidencias en Argentina"

Buenos Aires, 20 de Julio de 2021

 

Participaron del Taller: 

 

Alfredo López Rita: Director General de Inmigración (Expositor)

Natividad Obeso: Presidenta de AMUMRA (Expositora) 

 

Equipo del Proyecto Articular: Coordinadora, Dra. Maria José Lubertino Tutoras, Margareth  Acevedo,  Carolina Sobrino y Redes, Natalia Sobrino,

 

El zoom comenzó con conto con 100 participantes, todxs estaban sumamente interesados en las problemáticas que implica ser hoy en día Migrantx o refugiadx en Argentina, incluso algunas personas pudieron nutrirse de conocimientos básicos hasta más avanzados que desconocían. En especial las leyes que les amparan.

La Dra. María José Lubertino dio la bienvenida al grupo de participantes y al primer conferencista el señor: Alfredo López Rita a quien le dio la palabra y dio su ponencia referente al tema.

 

Alfredo López Rita Director de Inmgracion y Director de la CONARE, comenzó contando sobre el programa de “PATRIA GRANDE” en el año 2006 el cual fue el programa más importante de regularización migratoria que ha tenido Argentina. Destaco que se hizo durante el Gobierno de Néstor Kirchner y se reglamentó en el Gobierno de la compañera Cristina Fernández. Menciono que más allá de la mirada de los gobernantes la pulsión de hombres y mujeres por migrar por diversas causas como la vida misma en muchos casos hizo que los volúmenes de personas Migrantes aumenten. Mencionó que pasaron cien años con una única legislación destacando la ley Videla hasta el 2003 la cual a diferencia de las anteriores se reglamentó rápidamente obteniendo en Argentina una ley migratoria armónica. Fundamentalmente esta nueva Ley tiene como principio la igualdad con un fuerte principio integracionista. Explico algunos reclamos sobre países que no conforman el Mercosur ya que esta ley apuntaba a países hermanos de América del sur.

 

A continuación, relato el crecimiento en MIGRACIONES que hoy día a diferencia de muchos años ha crecido y cuenta con muchos más conocimientos, más personal y más capacitación actualizada sobre estos temas la cual años atrás no existía. Gracias a esto hubo una nueva política que previo una gran llegada de personas Migrantes, a efectos de regularizar con todos los beneficios impulsados por el programa -Patria Grande-El rol sobresaliente que ha tenido fue el de las asociaciones colaboradoras de la sociedad civil con trayectoria y compromiso social. También mencionó a los municipios ya que de esta manera el estado y migraciones logre una gran presencia territorial. Migraciones y Argentina tiene una política con enorme reconocimiento mundial que responde a las necesidades de los migrantes. En ese tiempo menciona que no existía la tecnología que hoy tenemos punto fundamental. Menciona las asociaciones como AMUMRA que eran asociaciones pioneras en la lucha por los derechos de los Migrantes, pero no se tenía el acceso a una agenda completa de todxs los migrantes en Argentina lo cual dificultaba el proveerlos de ayuda.

 

-Explico que, en la actualidad, día a día, se generan nuevos desafíos impulsadas por el movimiento Humano Migratorio. Hizo mención a que bajo el índice de Migrantes en servicios penitenciarios Federales y Provinciales. A pesar que el Decreto setenta habla de índices superiores y de una delincuencia asociada a las Migraciones la cual basada en información estadística precisa no es así y comentó que el mismo se encarga de explicar a compañeros que plantean esta asociación en base al decreto setenta.

 

-Destaco que con la llegada de la Directora Florencia Carignano a Migraciones se comenzó a ver en detalle las problemáticas de las Mujeres Migrantes en especial con temas referidos a la explotación y trata de personas tanto en el ámbito laboral como sexual. Es una problemática aun existente y se articula con varias organizaciones para la erradicación de la misma.

 

-Finalmente respondió preguntas sobre los derechos de los refugiados y sus necesidades cuestión que luego la presidenta de AMUMRA, Natividad Obeso amplio en su ponencia.

Natividad Obeso presidenta de AMUMRA con un lenguaje claro, preciso e inclusivo presento un PowerPoint donde contó en principio parte de su vida para marcar el punto de que no habla como una observadora de la problemática que viven Migrantxs y Refugiadxs sino en primera persona siendo Mujer Migrante en Argentina.

-Expuso la pregunta de tantas personas que llegan al País de destino ¿De qué hablamos cuando hablamos de acceso a Derechos Humanos? y explicó que es un Migrantx y que es un Refugiadx para así luego enumerar la legislación en benefició de los mismos.

 

-Destacó sobre la Legislación la Ley de Migraciones 25.871, la Ley del Refugiadx 26.165, la Ley 26.844 de régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares. La Convención Internacional sobre la protección de los trabajadores migratorios y de sus familias, el Protocolo CEDAW, La convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer y la, recomendación 26 del protocolo CEDAW. -Luego se enumeraron los derechos Humanos de Migrantxs y Refugiadxs en Argentina, Destacando el; Derecho a la migración, Derecho a la regularización migratoria, Derecho a la Salud, Derecho a la Educación, Derecho a la reunificación Familiar, Derecho al acceso a la Justicia y a su debido proceso, Derecho a la asistencia Consular, Derecho a no ser discriminadxs, Derecho a la NO violencia, Derecho a solicitar asilo, Derecho a solicitar la condición de refugiadxs.

 

-Posteriormente se hizo mención a un extracto del preámbulo y un artículo de la constitución argentina referido al tema: "Y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino” Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las leyes.

 

Natividad explico la Ley 25.871 citando principales artículos y sus reglamentaciones destacando: ARTICULO  4°  “El derecho a la migración es esencial e inalienable de la persona y la República Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad” ARTICULO  6° El Estado en todas sus jurisdicciones, asegurará el acceso igualitario a los inmigrantes y sus familias en las mismas condiciones de protección, amparo y derechos de los que gozan los nacionales, en particular lo referido a servicios sociales, bienes públicos, salud, educación, justicia, trabajo, empleo y seguridad social.

 

ARTICULO  7°   En ningún caso la irregularidad migratoria de un extranjero impedirá su admisión como alumno en un establecimiento educativo, ya sea este público o privado; nacional, provincial o municipal; primario, secundario, terciario o universitario. Las autoridades de los establecimientos educativos deberán brindar orientación y asesoramiento respecto de los trámites correspondientes a los efectos de subsanar la irregularidad migratoria, ARTICULO  8° No podrá negársele o restringírsele en ningún caso, el acceso al derecho a la salud, la asistencia social o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria. Las autoridades de los establecimientos sanitarios deberán brindar orientación y asesoramiento respecto de los trámites correspondientes a los efectos de subsanar la irregularidad migratoria.                                                                                                  

Se invita a todes les participantes a incluirse en los siguientes talleres y encuentros.

 

Se finaliza a las 19.20 hs.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram